Skip to content

Situación en Venezuela

Venezuela se encuentra atravesando una de las crisis humanitarias más complejas  que ha sufrido la región. Esta situación se evidencia a través de distintos factores que atañen a la población venezolana, incluyendo bajo poder adquisitivo, sueldo mínimo mensual $2,33 dólares americanos, graves problemas en los servicios básicos de agua, electricidad, gas e internet. Más de 4 millones de personas han tenido que emigrar del país, buscando una mejor calidad de vida.

La crisis económica ha afectado directamente la seguridad alimentaria de los venezolanos, según el último informe de las Naciones Unidad UN Julio 2020, actualmente existen 3,7 millones de venezolanos con desnutrición. Esto se ha evidenciado a través de la pérdida de peso en un alto porcentaje de la población (que no consumen una comida balanceada y que en muchos casos no pueden costear más de una comida al día),  muertes neonatales por anemia o desnutrición.

Esta profunda crisis alimentaria ha tenido como consecuencia altos niveles de inasistencia y deserción escolar en los últimos años. De acuerdo al último informe de ACNUDH emitido el 20 de marzo de 2019, más de 1 millón de niños han dejado de asistir al colegio en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que, en la actualidad,  las escuelas ubicadas en zonas vulnerables no son capaces de proveer al menos una comida diaria a sus estudiantes, lo que anteriormente ayudaba a aquellas familias que no podían alimentar adecuadamente a sus niños.

Adicional a esta crisis humanitaria, desde marzo de este año en curso, los venezolanos están padeciendo los efectos de la pandemia mundial del virus COVID 19, para el 31 de julio según cifras oficiales se han confirmado 17.859 casos, de los cuales los estados más afectados han sido Distrito Capital, Estado Miranda y Estado Zulia. Ante esta situación el Gobierno ha impuesto restricciones de movilidad, solo pueden trasladarse las personas que tengan un permiso especial de salud o empleo de alimentos, esto ocasiona que las personas no puedan dirigirse a sus trabajos y por ende no puedan percibir ningún ingreso económico. Como consecuencia vemos como la situación económica y social de cada venezolano empeora día a día.

Es importante destacar que durante este tiempo hemos encontrado que el 15% de los beneficiarios sufren de desnutrición, hemos visto casos de niños que se han desmayado en el aula, niños que solo han comido una comida diaria, casos de niños que solo comen proteína una vez a al día y esto gracias al programa de la fundación.

Contáctanos

    Como en mi escuela

    Es una fundación dedicada a ofrcer una solución al problema de la inasistencia y deserción escolar de estudiantes, personal docente que presentan dificultades para conseguir alimentos en Venezuela.

    logo_instagram

    Caracas – Venezuela

    COPYRIGHT 2025 FUNDACIÓN COMO EN MI ESCUELA | J-41278045-0 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS