FUNDACIÓN COMO EN MI ESCUELA es una organización sin fines de lucro que, desde el 2017, entrega una comida nutritiva en las escuelas, como solución al problema de la inasistencia y deserción escolar de estudiantes y empleados, afectados por la crisis alimentaria que sufre Venezuela.

VISIÓN
Creemos en un futuro donde todos los niños y jóvenes que viven en zonas vulnerables de Venezuela asistan a la escuela y tengan acceso a una alimentación nutritiva y adecuada.

MISIÓN
Trabajamos con el fin de fomentar la asistencia escolar y disminuir la tasa de desnutrición en niños y jóvenes a través de un programa de alimentación y formación en escuelas de zonas vulnerables de Venezuela.

TRATAMOS A TODAS LAS PERSONAS CON RESPETO, DIGNIDAD Y EMPATÍA.

Creemos en los valores de la solidaridad y el compromiso, promoviendo programas sostenibles e inclusivos que fomenten la educación y la esperanza.

Generamos un impacto positivo en los niños y sus comunidades a través de resultados medibles, mejoras palpables y una experiencia digna.

Somos partícipes activos en la promoción y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Creemos en la importancia de trabajar de manera colaborativa y sostenible para abordar los desafíos globales que enfrenta nuestro mundo. A través de nuestro programa, nos esforzamos por contribuir al logro de los ODS, trabajando en áreas clave como la erradicación de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género y el agua limpia y saneamiento.

¿Qué Hacemos?

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
Entregamos una comida nutritiva diaria a niños y docentes de escuelas en condición de vulnerabilidad. Este programa abarca la compra, administración, almacenamiento, logística, preparación y entrega de comidas.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Realizamos evaluaciones nutricionales, con un equipo especializado de nutricionistas, médicos y psicólogos, a través de jornadas de mediciones antropométricas a los niños y personal de nuestras escuelas. Nuestro objetivo anual es evaluar su estado nutricional y basado en los hallazgos, ofrecer sesiones personalizadas para abordar y solucionar problemas de desnutrición.

PROGRAMA EDUCATIVO
Realizamos talleres para maestros y padres en temas como: nutrición en tiempos de crisis, potabilización de agua, manipulación de alimentos, urgencias pediátricas y protección ante la violencia infantil.

¿Dónde Estamos?

Atendemos 656 estudiantes y profesores:

• Unidad Educativa Manuel Gual (Estado Zulia) 343 niños y 37 docentes. Casos de desnutrición: 39.
  • Unidad Educativa Herminia Prado (Estado Falcón) 136 niños y 32 docentes. Casos de desnutrición: 16.
  • Unidad Educativa Rancho Lázaro (Estado Falcón) 29 niños y 9 docentes. Casos de desnutrición: 4.
  • Instituto de Educación Especial Doña Menca (Estado Zulia) 50 niños y 20 docentes.

¿Qué hemos logrado?

Logros 2019 – 2023

Hemos entregado
164.081 comidas

1300 kits de alimentos, 115 kits de salud.
115 kits de higiene, 12 talleres impartidos,
12 jornadas de medición. 12 jornadas de consultas nutricionales.

Objetivos 2024

• Realizar 131.200 comidas nutritivas a los 656 estudiantes, docentes y personal administrativo y obrero de los centros educativos U.E. MANUEL GUAL, U.E. HERMINIA PRADO, U.E. RANCHO LÁZARO y U.E. MENCA DE LEONI.
  • Capacitar a 200 representantes y 100 empleados de las escuelas, a través de seis talleres formativos semestralmente en las áreas de potabilización de agua, protección ante violencia y abuso sexual e higiene y manipulación de alimentos en las Escuelas U.E. MANUEL GUAL, U.E. HERMINIA PRADO, U.E. RANCHO LÁZARO y U.E. MENCA DE LEONI, con el objeto de que los participantes adquieran conocimientos, estrategias y herramientas, tanto a nivel de competencias genéricas como técnicas, que les permitan ser más asertivos con los alumnos y contar con la debida capacitación técnica que requiere el programa.
  • Realizar 20 jornadas de salud en las escuelas dirigidas a los 558 niños y a los 98 maestros y personal de las escuelas U.E. MANUEL GUAL, U.E. HERMINIA PRADO, U.E. RANCHO LÁZARO y U.E. MENCA DE LEONI, en las especialidades médicas de nutrición, pediatría y psicopedagogía.
  • Realizar remodelaciones y mantenimiento en los comedores de cada una de las escuelas, entre los meses de junio y septiembre.
  • Becar a 5 estudiantes para que puedan cursar su año escolar en el Preescolar María Auxiliadora y Corralito ubicado en el Hatillo-Caracas.
  • Realizar actividades y eventos especiales de recaudación de fondos en los meses de mayo, junio y diciembre con la meta de incrementar las donaciones a través de alianzas con empresas, organizaciones y colaboradores privados.
  • Expandir e implementar nuestro programa en 2 nuevas escuelas en el estado Falcón y 2 en el estado Zulia.